Banner
Bullying sexual
Salud Sexual

Bullying sexual

El bulying sexual  es una conducta mediante la cual se agrede de manera física y emocional a una persona en un ámbito sexual. Esto generalmente es en base al género o preferencias sexuales de la persona afectada.

El bulying sexual ocurre tanto de hombres para mujeres, hombres para otros hombres, mujeres para hombres y mujeres hacia otras mujeres, aunque el caso más común es de hombres hacia mujeres.

Una de las formas más conocidas de bullying sexual es la homofobia. La homofobia es el repudio o aversión contra hombres o mujeres homosexuales, bisexuales o transexuales, aunque la homofobia también puede llegar a afectar a personas heterosexuales con conductas que no son propias para su género ante determinada cultura. Esto puede ser la tendencia de amistad hacia personas del género opuesto, el utilizar vestimenta destinada al género opuesto, entre otros.

El bullying sexual no solo se presenta en las escuelas, sino que es una afección que puede presentarse a lo largo de toda la vida, solo que cambiando el cómo se presenta.

Bullying sexual en niños

El bullying sexual tiende a iniciar desde edades muy tempranas probablemente debido a la cultura actual en la que se muestra contenido altamente sexual para los niños, mientras que no se recibe una educación sexual apropiada.

El bullying sexual en niños tiende a comenzar con palabras denigrantes como maricón, joto, puta/o, etcétera, pero generalmente no se reduce solo a eso.

Es bien conocido que en las escuelas primarias existe la tendencia por parte de los agresores a levantarles la falda a las niñas, bajarles el pantalón a los niños, y también el excluir a una persona de los grupos sociales debido a sus tendencias sexuales. Es típico el escuchar entre niños el “ahí va el rarito, no te juntes con él”.

Bullying sexual en jóvenes

El bullying sexual durante la adolescencia y juventud es probablemente la que más marca la vida de un individuo, pues es durante esta etapa en la cual una persona se desenvuelve sexualmente. El bullying sexual durante estos años puede provocar muchísimas represiones en edades más avanzadas.

Aunado a que durante esta época de la vida se desarrolla la sexualidad, es cuando el bullying sexual se vuelve más agresivo, pues es más probable que durante estos años de vida se realicen toqueteos indeseados, relaciones sexuales forzadas o mal informadas, y es cuando la sexualidad de una persona sale a flote, por lo que es cuando más se presenta la homofobia.

Bullying sexual en adultos

El bullying sexual también se presenta en adultos, pues el ser agresor no se limita a los primeros 20 años de vida.

Durante la adultez se puede presentar el bullying sexual dentro del trabajo o la misma familia.  En el trabajo puede ocurrir por parte de personal de puestos superiores que intenten sobrepasarse con una persona con el supuesto beneficio de mejorar sus condiciones de trabajo, o aumentar de sueldo o puesto.

Dentro de la familia puede ocurrir por parte de la pareja al forzar a la contraparte a realizar actos sexuales fuera de los límites de confort por su parte. Puede hacer referencia a ciertos tipos de sexo como oral o anal, o bien, tener relaciones sexuales en momentos no idóneos.

Banner